Eres el visitante número:

jueves, 19 de febrero de 2009

Mejores amigos**

Desde muy pequeña, el epíteto "mejor amigo" me ha perturbado. Cómo es eso que uno pueda ser un amigo mejor o peor que otro? Me aterrorizaba la idea de que nadie me considerara su mejor amigo (o por lo menos que nunca se lo escuchara decir a alguien). Al ir creciendo, ese temor se fue disipando poco a poco al entender que cuando se es el mejor amigo de alguien, ese alguien no se lo dice a uno directamente sino que se lo dice a los demás: "tú conoces a fulanita?" - "sí vale, ella es mi mejor amiga", pero resulta que a la tal fulanita, nadie le dice "tú eres mi mejor amiga", o peor," tú eres la mejor amiga de...."...qué ironía, no?

Y... más o menos que pasaría si alguien dijera "ella es mi peor amiga"? - me imagino que hasta allí duraría la amistad, o podrías tú seguir siendo amiga de alguien que públicamente ha dicho semejante atrocidad?.

Lo más triste del caso, es que el ser el mejor amigo de alguien es una condición que puede ser tan efímera como la moda. La mejor amiga de fulanita hoy, puede ser mañana la mejor amiga de sutanita y prácticamente olvidar que en algún momento anduvo con fulanita. Gracias a Dios, nunca he sido "fashion victim": Mas bien siempre he tenido gustos clásicos, de esos que perduran en el tiempo, y así ha sido, o mejor dicho, es, con los amigos.

No he tenido un mejor amigo (sorry, pals). Tengo amigos que en algún momento fueron compinches pero igual siguen siendo mis amigos hoy en día. Con la mayoría de ellos mantengo un contacto esporádico, pero no hemos dejado de ser amigos.

Con este boom del facebook, me he podido reencontrar con amigos queridísimos de quienes-por diversas razones- me había distanciado, pero que igual siguen siendo mis amigos. En los reencuentros no he escuchado frases como "sí, ella era mi mejor amiga, pero ahora no es" (menos mal!).

A qué viene esto? se preguntarán. Es que con esto del facebook y las notas que pone la gente "best friends ever!" "somos demasiado amigas" y cosas por el estilo, me vinieron a la mente esos recuerdos de mi niñez y me empezó como una piquiña rara.

Creo que en algún momento comenté que pasé por 5 colegios. A la fecha, mantengo amigos de 4 de esos colegios (y de pana, me gradué de bachiller hace buuurda!). A algunos no los veía ni sabía de ellos desde hacía más de 30 años, pero en el instante en el que nos contactamos y hablamos, revivió ese sentimiento como si no hubiera pasado ni un momento (siento que es recíproco).

En fin. Discúlpenme los que se hayan ofendido al descubrir que no han sido "mi mejor amigo", pero para mí vale mucho más la permanencia de la escencia que lo efímero de la condición. Son mis amigos y punto. Eso no cambia. El cariño se mantiene aunque la frecuencia de los encuentros fluctúe. Ah! y el hecho de tener amigos de años no obsta para sumar nuevos amigos a la lista; quién quita y hago realidad el sueño de Roberto Carlos (me contaron, yo ni sabía quién era ese tipo): "quiero tener un millón de amigos...."

**genérico. Hombre, mujer o "in between".

2 comentarios:

  1. La gran ventaja de los amigos es que uno los selecciona, a diferencia de la familia y otros nexos que la vida te va presentando...

    ResponderEliminar
  2. oye quiza en algun momento de mi infancia utilice el termino de mi mejotr amiga y/o amigo, pero igual con los años aprendi que simplemente son amigos, distintos, pero amigos al fin. Hay amigos para joder, otros para llorar, otros para salir a conversar y ninguno es menos apreciado que el otro, simplemente son diferentes, una vez que uno comprende esto deja de sufrir porque fulano o mengana no te quiere.

    ResponderEliminar