Eres el visitante número:

viernes, 20 de febrero de 2009

Estoica


Estoy cavando la arena con las manos, frenética. Trato de ganarle a los granos, pero ellos son muchos y muy rápidos. Se escurren entre mis dedos entumecidos ya de tanto luchar para detenerlos.

Estoy capitaneando una nave que por instantes pareciera atinar el rumbo, pero por eternidades divaga en la marea inclemente de la improvisación, ignorante por completo del destino que le espera.

Estoy captando señales difusas. Vienen de allá....y de allá también! Cuáles serán las correctas? Cuales me dirán hacia dónde está el norte a seguir?

Estoy cayendo por un vórtice que en cada vuelta me empuja más hacia sus entrañas. Me desoriento por segundos. Trato de asirme para ascender, pero la fuerza centrípeta sobrepasa mi capacidad. Cierro los ojos, me dejo llevar. Los abro otra vez. Girando, veo la luz al principio del remolino. Hacia allá voy! Todo comienza otra vez...

Estoy casihueviadormecida. Es el hastío. Es la entrega. Ya no quiero -ni puedo- más. Me dejo ir....repentinamente oigo voces de niños. Juegan, ríen, gritan, lloran. Están aquí por mí; están aquí para mí. Regreso de mi trance y encaro la realidad:

Hay que seguirle echando bolas....pa'lante es pa'llá y eso es dándole!!!

Estoica resisto. Sé que en algún momento vuelve el aluvión.

jueves, 19 de febrero de 2009

Mejores amigos**

Desde muy pequeña, el epíteto "mejor amigo" me ha perturbado. Cómo es eso que uno pueda ser un amigo mejor o peor que otro? Me aterrorizaba la idea de que nadie me considerara su mejor amigo (o por lo menos que nunca se lo escuchara decir a alguien). Al ir creciendo, ese temor se fue disipando poco a poco al entender que cuando se es el mejor amigo de alguien, ese alguien no se lo dice a uno directamente sino que se lo dice a los demás: "tú conoces a fulanita?" - "sí vale, ella es mi mejor amiga", pero resulta que a la tal fulanita, nadie le dice "tú eres mi mejor amiga", o peor," tú eres la mejor amiga de...."...qué ironía, no?

Y... más o menos que pasaría si alguien dijera "ella es mi peor amiga"? - me imagino que hasta allí duraría la amistad, o podrías tú seguir siendo amiga de alguien que públicamente ha dicho semejante atrocidad?.

Lo más triste del caso, es que el ser el mejor amigo de alguien es una condición que puede ser tan efímera como la moda. La mejor amiga de fulanita hoy, puede ser mañana la mejor amiga de sutanita y prácticamente olvidar que en algún momento anduvo con fulanita. Gracias a Dios, nunca he sido "fashion victim": Mas bien siempre he tenido gustos clásicos, de esos que perduran en el tiempo, y así ha sido, o mejor dicho, es, con los amigos.

No he tenido un mejor amigo (sorry, pals). Tengo amigos que en algún momento fueron compinches pero igual siguen siendo mis amigos hoy en día. Con la mayoría de ellos mantengo un contacto esporádico, pero no hemos dejado de ser amigos.

Con este boom del facebook, me he podido reencontrar con amigos queridísimos de quienes-por diversas razones- me había distanciado, pero que igual siguen siendo mis amigos. En los reencuentros no he escuchado frases como "sí, ella era mi mejor amiga, pero ahora no es" (menos mal!).

A qué viene esto? se preguntarán. Es que con esto del facebook y las notas que pone la gente "best friends ever!" "somos demasiado amigas" y cosas por el estilo, me vinieron a la mente esos recuerdos de mi niñez y me empezó como una piquiña rara.

Creo que en algún momento comenté que pasé por 5 colegios. A la fecha, mantengo amigos de 4 de esos colegios (y de pana, me gradué de bachiller hace buuurda!). A algunos no los veía ni sabía de ellos desde hacía más de 30 años, pero en el instante en el que nos contactamos y hablamos, revivió ese sentimiento como si no hubiera pasado ni un momento (siento que es recíproco).

En fin. Discúlpenme los que se hayan ofendido al descubrir que no han sido "mi mejor amigo", pero para mí vale mucho más la permanencia de la escencia que lo efímero de la condición. Son mis amigos y punto. Eso no cambia. El cariño se mantiene aunque la frecuencia de los encuentros fluctúe. Ah! y el hecho de tener amigos de años no obsta para sumar nuevos amigos a la lista; quién quita y hago realidad el sueño de Roberto Carlos (me contaron, yo ni sabía quién era ese tipo): "quiero tener un millón de amigos...."

**genérico. Hombre, mujer o "in between".

miércoles, 4 de febrero de 2009

La primera vez

No es fácil. Lo admito. La primera vez, por lo general, es torpe, tímida y cuesta mucho. Haciendo una retrospección, me doy cuenta de que en mi vida he tenido montones de primeras veces, por lo cual ya me he vuelto experta en hacerlo "por primera vez". Cinco colegios, dos comienzos en la universidad, 3 ciudades distintas, 5 trabajos, 2 esposos...uuuy! si sigo los voy a fastidiar, creo que ya captaron la idea, no? Con respecto al primer beso y "esa" primera vez, prefiero no entrar en honduras para no herir suceptibilidades, eso puede ser tema para otra entrada.
Pues bien, hoy es mi primera vez acá. Admito que lo pensé muchas veces, titubée un par de ensayos antes de decidirme a dar el gran paso. No es que nunca haya escrito, sólo que la gran mayoría de las veces había sido bajo mandato y por obligación. Esta vez es distinto, me estoy atreviendo a secar los trapos al sol sin importarme que todo el mundo los vea. Con esto simplemente me propongo plasmar en letras muchas de las cosas que digo y pienso. No pretendo hacer grandes análisis políticos o sociales, ni disertar sobre temas de relevancia mundial; sólo compartir un poco más, o mejor dicho, en otro nivel, mi cotidianidad.
Bueno, aquí estoy, lista para afilar el lápiz y tomar nota de todo cuanto me pase por la mente. ¿Que esperar de esto?, nada más allá de lo usual. Simples relatos, reales o no, ficticios o no, en exactamente el mismo tono en el que hablo: diáfano, ligero e inesperado; a veces culto, a veces soez. Lo que sí es seguro, es que que todas y cada una de las personas que de alguna manera me han influenciado, se verán reflejadas en mis relatos. No se asusten!!! no los voy a mencionar directamente ni voy a revelar ningún secreto; las narraciones las haré en tercera persona (algunas) y cual Dostoievsky, no pondré los nombres sino una letra que identifique el personaje (esto, de nuevo, para no herir susceptibilidades).
Qué raro! comencé con una cosa y termino en otra... No importa, lo que cuenta es que ya estoy aquí y lo que viene es letra pareja.